El gigante americano fundado por Bill Gates quiere revolucionar el mundo del videojuego
Microsoft tiene planes de convertir su Project xCloud en un servicio de transmisión de suscripción tipo Netflix exclusivamente para videojuegos. La empresa fundada por Bill Gates ya anunció en 2018 la creación de una plataforma de juegos bajo demanda con la idea de que los jugadores pudieran conectarse y disfrutar videojuegos de Xbox en sus dispositivos móviles. Al momento del anuncio, el servicio sonaba similar a lo que hace el Nintendo Switch, que tiene una consola y un dispositivo móvil separado que los jugadores pueden usar para jugar a los juegos Switch.
Nada nuevo
Al principio, la mayoría creía que el Proyecto xCloud no era una idea completamente nueva. Los juegos de streaming no son un concepto nuevo. Steam permite a los jugadores usar la transmisión en el hogar para jugar un juego en una computadora mientras el juego se ejecuta en otra. Sony llevó la idea más allá con PlayStation Now, que proporciona a los suscriptores juegos seleccionados de PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4 en la nube de sus consolas PlayStation 4. En 2016, Sony anunció que el servicio PlayStation Now estaría disponible en las PC . Este sistema también ofrece a los jugadores la posibilidad de descargar algunos juegos de PlayStation a sus consolas PlayStation 4. Microsoft tiene un servicio similar llamado Xbox Game Pass que funciona de la misma manera.
El portal web KnowTechie informa que el Proyecto xCloud de Microsoft se basará en esta dinámica y creará un Netflix para juegos, una frase que el CEO de Microsoft, Satya Nadella, dice que la compañía usa internamente cuando hace referencia al proyecto. Sin embargo, uno de los desafíos clave para crear un servicio de juegos de esta guisa es los problemas de latencia. Sin embargo, parece que Microsoft entiende el desafío, ya que la compañía tiene centros de datos en todo el mundo y está construyendo un hardware personalizado para esos centros de datos.
Scarlett y el modelo Netflix
Los rumores sobre la próxima Xbox de Microsoft, el nombre en código Xbox Scarlett, sugieren que la compañía planea lanzar una versión sólo para transmisión de la consola de próxima generación. Esta consola tendría un precio más bajo que otras versiones, en un intento por llevar el juego a las masas, o al menos a aquellos que no quieran pagar mucho dinero por una videoconsola. Estos rumores podrían haber sido una indicación temprana de que Project xCloud no era solo para dispositivos móviles, sino también para una futura consola.
El modelo de suscripción de pago sin duda ha dado sus frutos para Netflix, ya que actualmente es la red de streaming más popular del mundo. ¿Podría Project xCloud clonar un modelo parecido? Algo que cabe destacar es que la transmisión de juegos necesita una conexión a Internet de alta velocidad, y hay jugadores que no se la pueden permitir. Entonces algo que está más claro que el agua es que sin este tipo de contrato, las interrupciones de Internet serán recurrentes y el juego se interrumpirá de manera constante. Queda por verse si los jugadores desean o necesitan un Netflix para videojuegos, incluso si eso significa posiblemente ahorrar dinero.
¿Qué pensáis acerca de este asunto? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.